El museo Picasso es uno de los seis museos dedicados a la vida de Picasso que exinten en España. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicimo, pasando por los planos superpuestos del cubismo , cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.
La idea inicial de este museo nace en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, Delegado Provincial de Bellas Artes de Málaga. Málaga en 1992 con motivo de la exposición en la ciudad Picasso Clásico y en 1994 con la exposición:
"Primera Mirada".
En 1996 empieza el proyecto de 1953 que se hace finalmente realidad 50 años después , el 27 de octubre de 2003 , cuando el Museo Picasso es inaugurado.
El Palacio de Buenavista fue en su origen una residencia señorial mandada construir en el año 1530. Posteriormente el palacio pasó por distintos propietarios hasta su adaptación museo. De arquitectura áulica(Perteneciente o relativo a la corte o al palacio), desde el siglo XVI fue el edificio privado más emblemático de la ciudad por su amplia parcela, privilegiada situación y su recia imagen exterior que le proporciona la poderosa torre mirador.Se utilizó como centro de enseñanza, fábrica de muebles y en 1938 como hospital de la "Cruz Roja".
En 1950 fue la primera intervención para su recuperación como museo de "Bellas Artes" según los criterios museológicos de Juan Temboury, en 1984 el arquitecto César Olano realizó una nueva restauración .
REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO.
En 1950 fue la primera intervención para su recuperación como museo de "Bellas Artes" según los criterios museológicos de Juan Temboury, en 1984 el arquitecto César Olano realizó una nueva restauración .
REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO.
la reconversión del inmueble para alojar el nuevo museo fue un proyecto de los arquitectos Richard Gluckman, Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara. La ampliación comenzó por la adquisición de dos casas en la trasera del palacio, que fueron derribadas para la ubicación de una sala de exposiciones temporales y un salón de actos, con la idea de yuxtaponer la arquitectura comtemporánea con la ya existente del palacio. El palacio y la nueva ampliación quedan separados por una grieta , espacio libre entre ambas, con una cubierta de vidrio donde se sitúa la escalera.La necesidad de una segunda ampliacion se evidenció cuando se descubrieron restos arqueológicos con todas las capas que han ido comformando la ciudad ademas de parte de la antigua muralla de la Malaka fenicia.En la parte trasera que da a la calle Alcazabilla .


No hay comentarios:
Publicar un comentario